25/05/2018 - Concepción del Uruguay Entre Ríos

3 de Febrero de 2018> Eventos
Ideas ante una comunidad que busca afianzar su perfil

Recta final para la Expo en Concepción del Uruguay

La actividad de los tres sectores de la economía de Concepción del Uruguay ha evolucionado en el último cuarto de siglo sobre tres ejes fundamentales: fuerte incremento de la agroindustria, asociada básicamente a la avicultura; instalación de nuevos proveedores de equipamiento e insumos y construcción de obras de infraestructura vial, que la incorporaron definitivamente la región a la Pampa Húmeda.

Ese proceso, sin embargo, no dispone una instancia de exposición ante la sociedad que lo impulsa y a través del cual pueda dar cuenta de las oportunidades que ofrece a nuevas inversiones. Las radicaciones existen, de todos modos y ello puede apreciarse con sólo ver las cifras de consumo energético. En el caso del gas envasado, tres nuevas empresas levantaron aquí sus plantas en los últimos diez años.

 

Servicios de energía

El consumo de gas y electricidad destinado a la industria, traducido a toneladas equivalentes de petróleo (TEP), pasó en Entre Ríos de 119.847 TEP en 2009 a 146.138 TEP en 2014 mientras, en el mismo lapso, el consumo de iguales conceptos en Argentina se mantuvo estable, con alrededor de 8.750.000 TEP en ambos años (2009 y 2014). Concepción del Uruguay fue la ciudad de mayor cantidad de radicaciones del sector proveedor de energía en Entre Ríos.

 

Servicios bancarios

Las filiales de entidades que prestan servicios financieros se duplicaron en ese mismo período y algunas de las ya existentes ampliaron su cobertura.

 

Compañías de seguros

Lo mismo sucedió con las compañías de seguros, aunque la única de origen local de proyección nacional superó en 2015 la barrera de los 1000 millones de pesos de facturación.

 

Infraestructura portuaria

El Puerto de Concepción del Uruguay trabaja en la actualidad en el análisis de una posibilidad importante de asistir con su estructura a la agroindustria de la región. Experiencias como la reciente exportación de pollo fresco en contenedores hacia la terminal portuaria de Montevideo, muestra que es posible que una porción de la industria local y regional pueda consolidar allí carga para ganar mercados de gran envergadura. La decisión de llevar adelante las tareas de dragado otorga previsibilidad al negocio de las navieras y armadores, además de facilitar la continuidad del comercio internacional por esa vía. 

 

----------------------------

Contenidos

Una serie de importantes actividades fueron programadas desde la Coordinación de la muestra, con el apoyo de la Comisión Organizadora, que comanda el municipio de Concepción del Uruguay. Entre ellas se destacan:

 

Seminario Internacional avícola

El Grupo de Trabajo Avícola (GTA), de la provincia de Buenos Aires, fue invitado a coordinar el ciclo de capacitación, elaborando una grilla especial de disertantes nacionales e internacionales, con los temas centrales que ocupan hoy a la avicultura. Desafíos sanitarios, innovación tecnológica y análisis de mercados mundiales, serán los tres ejes temáticos sobre los cuales se desarrollará el Seminario. 

Seminario tecnológico

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) llevará a cabo una instancia de capacitación orientada especialmente a profesionales y empresarios del sector, en la cual se incluirán cuestiones de orden tecnológico en materia de investigación y desarrollo. Por ese motivo el Centro Entre Ríos del Instituto elaborará una grilla conformada por profesionales del organismo en el orden nacional y el sector avícola.

 

Jornada de capacitación para granjeros

Las empresas Granja Tres Arroyos y Súper SA, con sede en Concepción del Uruguay, elaboraron un programa de capacitación que llevan a cabo en la Experimental local del INTA. Existe el compromiso de que una de ellas se realice durante la Expo para sumar presencia de productores y afianzar la convocatoria al resto de las empresas de la región.

Ronda de Negocios

La alianza estratégica entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y Cadena Avícola permitirá retomar el camino exitoso iniciado en 2014. En un marco apropiado desde la logística, cuanto desde su planificación profesional permitirá a las empresas afianzar contactos, explorar nuevas posibilidades comerciales y ejercitar sus estrategias, sin interferencias. En esta oportunidad, los contactos con la Fundación Exportar, dependiente de Cancillería permitirá sentar en las mesas de negocios a la demanda internacional de productos aviarios.

 

 

 


 

www.cadenaavicola.com / Concepción del Uruguay / Entre Ríos / Argentina
email prensa@cadenaavicola.com

Arriba